Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel

KolchonZista

Re: Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel

Mensaje por KolchonZista » Mar Ene 27, 2026 12:57 am

Como defensor de la corrida de toros, Cela fue impresionante. Defendió la tauromaquia con vehemencia, afirmando que "las corridas de toros son el único signo de civilización que podemos enseñar a Europa" en debates con antitaurinos como Saramago. El último signo de civilización.

McKaüen_Ross

Re: Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel

Mensaje por McKaüen_Ross » Mar Ene 27, 2026 8:51 pm

Tuvo que ser muy interesante aquella exposición de Cela en Madrid. "Camilo José Cela y los toros" en 2014 en Madrid, con cartas, fotos, dibujos y documentos sobre su pasión.

KonKostrina

Mensaje por KonKostrina » Mié Ene 28, 2026 4:57 pm

De Camilo José Cela hay que decir también que en entrevistas, presumió siempre de su afición y de haber toreado en el campo, viendo en la Fiesta un espejo de la cultura y la condición humana española.

PanTuMaker

Mensaje por PanTuMaker » Jue Ene 29, 2026 7:46 pm

En su juventud, llegó a plantearse ser torero, incluso tomando lecciones con el diestro sevillano Manuel Jiménez "Chicuelo". No prosperó.

Aspirino

Mensaje por Aspirino » Vie Ene 30, 2026 8:51 am

Algunso dicen que su primera novela, La familia de Pascual Duarte, originalmente se tituló Torerillo de salón, un mote que aludía a su frustrada aspiración taurina.

Cincinato

Mensaje por Cincinato » Sab Ene 31, 2026 5:20 pm

Era íntimo amigo de toreros legendarios como Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, protagonistas del llamado "Verano Sangriento" (o "Verano Peligroso") de 1959. Luego se prolongó en una competencia taurina sin cuartel de los años 50 y 60.

Tragedio

Mensaje por Tragedio » Mar Feb 03, 2026 12:09 am

Viajó frecuentemente por toda España siguiendo las corridas de su amigo Ordóñez, a quien dedicó numerosos elogios en artículos y conferencias. El aporte taurino de Cela debería estar más destacado en su obra.

Tragedio

Mensaje por Tragedio » Mié Feb 04, 2026 12:57 am

En 1963, durante una corrida en Córdoba, el toro "Avispado" de la ganadería de Samuel Flores le produjo una grave cornada en el muslo al intentar ayudar en un quite, dejándole una profunda cicatriz de la que siempre se enorgullecía.

Responder