¿Catalán, quieres que yo hable catalán? déjame más del 20% de propina
Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente
-
Gente que vota a Puigdemont me llama panchito. Puigdemont, un tipo ridículo; y cobarde. Tipos que votan a Junqueras, un osito de peluche gordo. Por no mencionar a Illa, una mala persona; sí, también me llaman "panchito". Si queréis que hable catalán, dejad propina. Trabajo de mesero, y hablo español. Pero dejad una buena propina, como el 20%. 30%. Sí. Entonces sí. Hablo catalán.
Sí te gastas 5 euros, deja 1 de propina. Sí, un euro, la propina mínima. Y luego, ve calculando; por 10 euros, 2,5. Por 20€ deja 5€. No puedes dejar cinco céntimos (0.05) y esperar un "bon día" del camarero ¡viejo chivo!
Gente que vota a Puigdemont me llama panchito. Puigdemont, un tipo ridículo; y cobarde. Tipos que votan a Junqueras, un osito de peluche gordo. Por no mencionar a Illa, una mala persona; sí, también me llaman "panchito". Si queréis que hable catalán, dejad propina. Trabajo de mesero, y hablo español. Pero dejad una buena propina, como el 20%. 30%. Sí. Entonces sí. Hablo catalán.
Sí te gastas 5 euros, deja 1 de propina. Sí, un euro, la propina mínima. Y luego, ve calculando; por 10 euros, 2,5. Por 20€ deja 5€. No puedes dejar cinco céntimos (0.05) y esperar un "bon día" del camarero ¡viejo chivo!
-
Re: ¿Catalán, quieres que yo hable catalán? déjame más del 20% de propina
Para esto está Sánchez donde está:
El cartelito de €€Hablo€€ catalán me parece gracioso y eficaz. Publicidad viva en la calle y en los bares.
-
Yo lo veo como estrategia de supervivencia cultural. Con pasta de por medio, se pasa del discurso a la práctica. Antonio Baños, paga de tu bolsillo para favorecer que la gente hable catalán... o no lo harán. Tú serás responsable.
-
Una fórmula inteligente: dinero en el bolsillo del trabajador, prestigio añadido a la lengua y convivencia más fácil.
Esto suena a chantaje lingüístico. O hablas catalán o no cobras, así no se defiende una lengua.
-
¿De verdad hay que pagar por hablar? Las lenguas se transmiten con educación y cariño, no con nóminas infladas.
-
Ridículo: ¿van a poner inspector de acentos? El catalán no necesita convertirse en moneda de cambio.
Pagar por hablar me parece convertir una lengua en negocio. Eso no la hace más respetada, la convierte en producto barato.
Un amigo me lo contaba este verano, un camarero dominicano en el Raval se quejaba diciendo que a él le examinan cada día, gratis, para ver si sabe decir gràcies: "Yo aprendo en la calle, ellos cobran en el despacho por hablar lo que les han enseñado" decía