Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
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- Registrado: Mié Sep 25, 2019 6:58 pm
Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
Entre las múltiples aproximaciones culturales a la tauromaquia, pocas han alcanzado la densidad simbólica y poética que ofreció Federico García Lorca. En su ensayo Teoría y juego del duende, el poeta granadino no dudó en afirmar que los toros constituyen “la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”, y se refirió a la corrida como un drama religioso. Para Lorca, el toreo no era un espectáculo superficial ni una forma de ocio vulgar, sino una liturgia pagana, cargada de misterio, belleza y destino.
Esa visión lorquiana —ni folclórica ni decorativa— sitúa la corrida en el plano del rito. Cada pase es un gesto que encarna vida y muerte; cada faena, una ceremonia que invoca al duende, esa fuerza oscura y desgarrada que habita en lo más hondo del arte auténtico. El torero, lejos de ser un atleta o un actor, se convierte en oficiante: un sacerdote que convoca lo inefable en el círculo sagrado de la plaza.
Lorca entendía que sólo el arte atravesado por el dolor y el riesgo podía conmover verdaderamente. Y en ningún otro espectáculo humano contemporáneo vio ese cruce entre belleza y sangre, celebración y tragedia, con tanta intensidad como en la tauromaquia. “El duende —decía— ama el borde de la herida”, y eso explicaría por qué el toreo, cuando es auténtico, convoca no solo al arte, sino a lo sagrado.
Frente a las lecturas racionalistas o sociológicas del toreo, Lorca ofreció una mirada radicalmente estética y espiritual. La plaza, en su interpretación, no es un estadio ni un circo: es un templo donde se representa, una y otra vez, el viejo combate entre el hombre y su sombra.
Entre las múltiples aproximaciones culturales a la tauromaquia, pocas han alcanzado la densidad simbólica y poética que ofreció Federico García Lorca. En su ensayo Teoría y juego del duende, el poeta granadino no dudó en afirmar que los toros constituyen “la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”, y se refirió a la corrida como un drama religioso. Para Lorca, el toreo no era un espectáculo superficial ni una forma de ocio vulgar, sino una liturgia pagana, cargada de misterio, belleza y destino.
Esa visión lorquiana —ni folclórica ni decorativa— sitúa la corrida en el plano del rito. Cada pase es un gesto que encarna vida y muerte; cada faena, una ceremonia que invoca al duende, esa fuerza oscura y desgarrada que habita en lo más hondo del arte auténtico. El torero, lejos de ser un atleta o un actor, se convierte en oficiante: un sacerdote que convoca lo inefable en el círculo sagrado de la plaza.
Lorca entendía que sólo el arte atravesado por el dolor y el riesgo podía conmover verdaderamente. Y en ningún otro espectáculo humano contemporáneo vio ese cruce entre belleza y sangre, celebración y tragedia, con tanta intensidad como en la tauromaquia. “El duende —decía— ama el borde de la herida”, y eso explicaría por qué el toreo, cuando es auténtico, convoca no solo al arte, sino a lo sagrado.
Frente a las lecturas racionalistas o sociológicas del toreo, Lorca ofreció una mirada radicalmente estética y espiritual. La plaza, en su interpretación, no es un estadio ni un circo: es un templo donde se representa, una y otra vez, el viejo combate entre el hombre y su sombra.
Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
Lo que dice Lorca sigue doliendo y brillando a partes iguales. Llama “religioso” al toreo y tiene razón: hay verdad, misterio y sacrificio.
Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
A mí eso de “liturgia trágica” me suena a misa con estoque. Pero reconozco que Lorca sabía mirar donde otros solo ven folclore.
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Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
Es que Lorca entendía el alma popular. Sabía que los toros eran un espejo oscuro de nuestra forma de vivir y de morir.
Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
Pues yo no sé si liturgia o no, pero lo que no era es banal. Lorca sentía que allí pasaba algo que ningún fútbol podía imitar.
Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
El duende, el drama, el rito... todo muy lorquiano, sí. Pero también muy real cuando un toro embiste y el torero se queda quieto.
Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
Lorca no toreaba, pero le dolía el toreo. Hay que tener el alma hecha de otro barro para escribir algo como el Llanto por Ignacio.
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Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
A mí Lorca me parece un genio, pero también un exagerado. Lo de que el toreo es lo único serio que queda en el mundo… ¡Por favor!
Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
Lorca entendió lo que muchos críticos de salón ignoran: que en la plaza se juega la estética, la muerte y el alma. No hay más.
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Re: Lorca y los toros: la corrida como drama religioso y liturgia trágica
Me gusta más Lorca cuando no habla de toros. Pero si hasta él, que no era aficionado, vio ahí una forma de verdad... será por algo.
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