El arte de Jarocho sacude Burgos

De pata o pico, pluma o piel, bípedo o cuadrúpedo, humano o animal.

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

Villarcayo

Mensaje por Villarcayo » Lun Jun 30, 2025 11:14 am

Todavía se me eriza la piel al recordarlo. Lo de Jarocho ayer en Burgos fue un auténtico recital de torería del bueno, de ese que huele a clasicismo del puro. El torero burgalés, en su primera corrida de la temporada, se plantó en su tierra con un propósito claro: dejar huella. Y vaya si lo consiguió.

Con su primer toro —el tercero de la tarde— demostró desde el saludo capotero que venía a por todas. Faena de sabor, de las que se paladean despacio, con personalidad, distinción y ese temple que no se finge. Solo el mal uso del acero le privó de cortar las dos orejas.

Y con el sexto, volvió a sacar su mejor versión. Toreó muy despacio, con la muleta arrastrando por el albero, y logró domeñar una embestida nada fácil con elegancia y aplomo. Faena de notable dimensión por ambas manos, que remató con un espadazo de ley. Tardó en caer el toro, y por eso la recompensa fue una sola oreja, pero ¡qué oreja! De peso, de las que valen más por lo que cuentan que por lo que lucen.

Ayer Jarocho no solo reivindicó su sitio, lo exigió con argumentos de torero grande. Y yo, como aficionado de a pie, solo puedo decir: ¡bendita sea la tarde en la que Burgos volvió a soñar con su torero!

Viento Bravo

Re: El arte de Jarocho sacude Burgos

Mensaje por Viento Bravo » Lun Jun 30, 2025 6:03 pm

Jarocho es un torero que tomó la alternativa ayer como quien dice, que torea muy bien; pero que hablan muy mal de él ¿quién habla mal de Jarocho? Los mediocres que ven en él a un rival poderoso.

YMedia

Mensaje por YMedia » Mar Jul 01, 2025 11:41 am

Daniel Luque es un torero sin público fuera de Sevilla y parte de Andalucía; en Burgos, Imanol desde Zaragoza o Rubén Sanz, el torero de Soria, tienen mejor cartel para sustituir a Cayetano.

Empecinado

Mensaje por Empecinado » Mié Jul 02, 2025 8:19 am

Yo no sé qué más tiene que hacer Jarocho para que se le abran más puertas. Toreó como si se jugara la vida artística. Hay muletazos de ese sexto que valen más que muchas orejas por ahí regaladas. Sentimiento y poso.

tantarantán

Mensaje por tantarantán » Jue Jul 03, 2025 7:52 am

Un buen día para empezar así: La crónica me gusta, pero hay que contar que Adame también dejó pasajes muy serios. Que no todo fue Jarocho. Lo bueno sería que las reseñas reconocieran a todos los que estuvieron bien, no solo al de casa. Esta ha sido mejor feria que el año pasado. Y el toro grande, enorme, para Bilbao.

Karkoma

Mensaje por Karkoma » Vie Jul 04, 2025 8:16 am

El pase de pecho con la izquierda que le pegó al tercero fue para bordarlo en mármol. Clase, ritmo, sabor… lo de ayer no fue una promesa, fue una declaración de torero hecho y derecho.

Baturro

Mensaje por Baturro » Sab Jul 05, 2025 2:42 pm

No me ciega la pasión, pero Jarocho tiene cosas que huelen a toreo eterno. El temple con el capote, el andar seguro, la muleta baja… A mí me removió algo. Y eso no lo consigue cualquiera.

Man_Txego

Mensaje por Man_Txego » Dom Jul 06, 2025 8:15 am

Con todos mis respetos: muy bien Jarocho, pero el más completo de la tarde fue Adame. Técnica, oficio y una oreja con peso. Jarocho promete, sí, pero el mexicano demostró que ya está hecho.

Pecáu Sabadiegu

Mensaje por Pecáu Sabadiegu » Mar Jul 08, 2025 12:09 am

Se lo dije al de al lado en la grada: “este chaval no viene a cumplir, viene a mandar”. El que no lo viera, peor para él. A mí me devolvió la fe en el toreo con acento castellano.

Trolero

Mensaje por Trolero » Mar Jul 08, 2025 8:59 am

Mira, cada uno vio su corrida, pero si no nombramos a Roca Rey también estamos faltando a la verdad. Salió a por todas, apretó con raza y se metió al tendido en el bolsillo. No lo borremos de la película.

Responder