PNV, PSE, PP y Vox aprueban que menores acompañen en batidas de caza en Euskadi

Belarrimotxa

PNV, PSE, PP y Vox aprueban que menores acompañen en batidas de caza en Euskadi

Mensaje por Belarrimotxa » Mar Mar 25, 2025 1:45 pm

PNV, PSE, PP y VOX aprueban que menores acompañen en batidas de caza en Euskadi

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una reforma de la Ley de Caza que introduce la figura del “acompañante”, permitiendo que personas sin licencia, incluidas menores de edad sin límite establecido, participen en batidas de caza como observadores. La norma establece que estos acompañantes no podrán portar armas ni intervenir activamente en la cacería, pero sí asistir junto a los cazadores autorizados.

La modificación ha sido impulsada por los grupos del PNV y del PSE-EE y ha contado también con el apoyo del PP y de Vox. EH Bildu y Sumar han votado en contra de la reforma, criticando la falta de restricciones de edad y las posibles implicaciones para la seguridad de los menores.

Los defensores de la norma argumentan que esta medida busca favorecer el relevo generacional en la práctica cinegética y acercar a las familias a una tradición profundamente arraigada en el medio rural vasco. Sin embargo, el texto no ha despertado polémica social pero sí política.

paellero

Re: PNV, PSE, PP y Vox aprueban que menores acompañen en batidas de caza en Euskadi

Mensaje por paellero » Mié Mar 26, 2025 9:40 am

Por fin una ley sensata. Hay que enseñar a los chavales desde pequeños. Si no, esta tradición se muere.

MolesKine

Re: PNV, PSE, PP y Vox aprueban que menores acompañen en batidas de caza en Euskadi

Mensaje por MolesKine » Mié Mar 26, 2025 11:40 am

No estoy en contra de la caza, pero llevar a menores a una batida me parece imprudente. Hay riesgos que no se pueden obviar.

ToniBailó

Mensaje por ToniBailó » Jue Mar 27, 2025 9:24 am

¿Cuántos habéis empezado acompañando al abuelo en un día de caza? Yo también. Esta ley legitima una costumbre que ya existía.

TeleVidente

Mensaje por TeleVidente » Lun Mar 31, 2025 8:30 am

Me sorprende que partidos tan distintos como el PNV y Vox hayan votado lo mismo. ¿No deberían pensar más en los niños los del PNV?

Zen_Zerro

Mensaje por Zen_Zerro » Mar Abr 01, 2025 9:14 am

Siempre y cuando haya control, no me parece mal. Pero me gustaría ver protocolos claros para proteger a los menores.

CojonesDeToros

Mensaje por CojonesDeToros » Jue Abr 03, 2025 12:22 am

Ya era hora. Ahora los críos pueden acompañarnos sin estar en un limbo legal. Esto es educación rural real.

RidiCuler

Mensaje por RidiCuler » Jue Abr 03, 2025 9:54 am

¿En serio llevar niños a cazar? Después nos quejamos de la salud mental. Algunos solo piensan con la escopeta.

Bailador

Mensaje por Bailador » Vie Abr 04, 2025 12:47 am

Si se hace con responsabilidad, no tiene por qué ser un problema. Es mejor que estén en el monte que con el móvil.

KzaRata

Mensaje por KzaRata » Dom Abr 06, 2025 9:38 am

El mensaje que mandamos es peligroso. Niños en entornos armados, aunque no lleven armas, normaliza algo muy serio. La caza se enseña en la escuela.

Responder