Respuesta ¿Para qué sirve el euskera, el catalan, el bable o el leonés?

De pata o pico, pluma o piel, bípedo o cuadrúpedo, humano o animal.

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

EleGanTe

Re: Respuesta ¿Para qué sirve el euskera, el catalan, el bable o el leonés?

Mensaje por EleGanTe » Vie Nov 29, 2024 11:30 pm

El euskera se impone cada vez más, y se usa cada vez menos. Los estudiantes en cuanto dejan la primaria (cuando solo usan euskera en el colegio) casi el 70% deja de usar el euskera. Vale, el 64%; pero hace unos poquitos, muy pocos años, era el 60%.

No es un idioma, no es una lengua, es una asignatura.
Adjuntos
Cae uso del idioma vasco.jpg

Misales

Mensaje por Misales » Jue Dic 12, 2024 10:32 am

Cierra la escuela municipal de vascuence de Ermua. https://www.eldebate.com/educacion/2024 ... 51487.html

Este cierre pone de manifiesto las dificultades para mantener el interés y la participación en el aprendizaje del euskera, especialmente entre los jóvenes que prefieren cursos intensivos y más flexibles.

McKaüen_Ross

Mensaje por McKaüen_Ross » Jue Dic 12, 2024 11:57 am

Es triste ver cómo una lengua con tanta historia y cultura está perdiendo relevancia. Tal vez sea momento de replantear las estrategias de enseñanza y adaptarlas a las necesidades actuales.

guitarrero

Mensaje por guitarrero » Sab Dic 14, 2024 11:17 am

Francia corta por lo sano y prohíbe hablar catalán en los plenos de sus ayuntamientos: https://www.elconfidencial.com/espana/c ... s_4023734/ Solo España protege el catalán... pero lo hacen a través de los separatistas, ¿resultado? los separatistas solo consiguen que cada vez menos gente hable catalán.

subpajariano

Mensaje por subpajariano » Mié Dic 18, 2024 12:01 am

¿Que para qué sirve? 104 profesores de "llingua" y de "gallego" han contrado en Asturias para dar clases de las nuevas "lenguas". No saben ni dónde ni cuántos ni cómo, pero los han contratado. Así, más a dedo que de otra manera. https://x.com/JavierJove_/status/1868989519149908137

Fanfarria

Mensaje por Fanfarria » Jue Dic 26, 2024 12:11 am

¡Vivan los toros! Y dicho esto, estoy presentado jeje, pero esto es lo que me ha pasado hoy:
Creo que se me ha mosqueado en un grupo de amigos uno al que le digo: hablas castellano sin acento catalán... y me ha dicho que sus padres le inculcaron evitar el acento catalán, porque lo consideraban "cateto". No soy un palurdo, me ha dicho, y me ha dejado aplanao.

CeltoHispano

Mensaje por CeltoHispano » Vie Ene 17, 2025 12:43 am

Seriedad y gravedad, informe del estado del tiempo:

L'allegá d'una masa d'aire muy juto del norte de Uropa, arrempujá po'un anticisclón al norte de Francia y una borrasca n'el sur d'Italia, ha dijau fuertes y entensas helás con temperaturas minimas muy bajas. N'el territorio churro a sido en Fortanete ande s'ha registrau la temperatura mas baja, -14,5 graus.

No sé dónde pero lo publican en facebook con total gravedad y seriedad. :?

Carrasco

Mensaje por Carrasco » Sab Feb 22, 2025 5:13 pm

Euskadi expulsa talento con burocracia: lee este hilo para comprender la trampa del eusquera. https://x.com/PabloFolgado1/status/1893319064631529613
¿Trampa? Sí trampa. Es un idioma que actúa como barrera para proteger a "la casta" a "la raza" que se reserva los mejores puestos -poco trabajo y nula responsabilidad-. La gente no es tonta, y termina largándose. Leed el hilo.

RidiCuler

Mensaje por RidiCuler » Sab Abr 19, 2025 12:18 pm

En Cataluña el presidente regional Salvador Illa autoriza la contratación de personal sanitario -de momento médicos- sin conocimientos de catalán. Y lo mismo han hecho en la región vasca: el personal médico no necesita hablar eusquera.

Gazpatxo

Mensaje por Gazpatxo » Dom Abr 20, 2025 11:57 pm

El eusquera y el bable o el leonés tienen más parecido que diferencia: las tres son lenguas artificiales, elaboradas en un "laboratorio" por tres o cuatro personas que exponen reglas, vocabulario y usos. Y punto.

Responder