Peligro, riesgo o cogidas: ¿Cuál es la receta para un buen encierro?

Moderadores: EstoEsElPueblo, Escribiente

Viento Bravo

Mensaje por Viento Bravo » Mié Jul 23, 2025 1:03 am

Peligro es cuando hay que correr y los heridos se los lleva la ambulancia por caídas, pisotones o mamporros. En un encierro siempre hay peligro. Un peligro de caída que te pone en riesgo de que te pise la manada en carrera, o riesgo de cornada.

Riesgo es cuando, además de lo anterior, el toro mete el hocico, arrolla, empuja y hasta rasca. Este es caso es un punto de gravedad por encima del peligro. Siempre hay peligro en un encierro; el riesgo es cuando el toro interviene y lleva el peligro un listón más arriba: empujón o cornada.

Y luego están las cogidas, que no necesitan presentación. Cuando el peligro se hace real, y el toro además de embestir, clava el cuerno. Hay quienes dicen que sin las cornadas, sin las cogidas, no hay emoción, y otros que sin emoción no hay encierro. Para unos, el encierro bueno es el que termina con todos sanos y cantando. Para otros, el que termina con todos mudos. ¿Y tú? ¿Qué ingredientes debe tener un buen encierro?
Adjuntos

Baturralde

Re: Peligro, riesgo o cogidas: ¿Cuál es la receta para un buen encierro?

Mensaje por Baturralde » Jue Jul 24, 2025 1:22 am

A mí, si no hay riesgo, no hay nada. Un encierro de toros no es una cabalgata. Tiene que haber tensión, que el toro mire, que apriete. Si no, ¿pa qué corres.

Pocholo

Mensaje por Pocholo » Vie Jul 25, 2025 1:37 pm

Peligro sí, siempre. Que te roce, que corras con el corazón en la garganta. Pero lo de ver gente volar por los aires, eso no me pone. Eso es otra cosa.

ElApreton

Mensaje por ElApreton » Sab Jul 26, 2025 11:04 am

Los toros que miden, que van buscando, que se paran y eligen... esos son los que te dejan seco. Prefiero eso, porque ahí sí que ves quién sabe y quién estorba.

RomaNones

Mensaje por RomaNones » Dom Jul 27, 2025 9:58 am

Yo prefiero un encierro con peligro controlado. Es decir, que haya emoción pero que no haya tripas por el suelo. Que te sientas vivo, pero no muerto.

Lehn_Tejas

Mensaje por Lehn_Tejas » Lun Jul 28, 2025 10:17 am

Peligro. Siempre peligro. Que no se te olviden los nombres de los toros porque los has sentido pasar a un metro de ti.

Panticosa

Mensaje por Panticosa » Jue Jul 31, 2025 8:27 am

Con riesgo, pero del bueno. Que haya cornadas, pero justas. No todas, una o dos por día, pero de las que se comentan en la barra todo el año.

ToreraThatcher

Mensaje por ToreraThatcher » Vie Ago 01, 2025 8:30 am

A mí lo que me puede son los nervios cuando ves que el toro se queda, que mide, que apunta. Ahí ya no corres por correr: corres por instinto.

Trasgu

Mensaje por Trasgu » Sab Ago 02, 2025 12:23 am

Yo quiero encierros de los que ves en vídeo y dices: “madre mía, qué animal”. Esos que dan respeto hasta por la tele.

Smith Riau

Mensaje por Smith Riau » Dom Ago 03, 2025 12:23 am

Para mí, los encierros con cogidas son los que hacen historia. Sin heridos no se habla de la carrera. Lo siento, pero lo pienso.

Responder