Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel
-
KolchonZista
Re: Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel
Como defensor de la corrida de toros, Cela fue impresionante. Defendió la tauromaquia con vehemencia, afirmando que "las corridas de toros son el único signo de civilización que podemos enseñar a Europa" en debates con antitaurinos como Saramago. El último signo de civilización.
-
McKaüen_Ross
Re: Camilo José Cela: literatura, poder y provocación. Quise ser torero, solo fui Premio Nobel
Tuvo que ser muy interesante aquella exposición de Cela en Madrid. "Camilo José Cela y los toros" en 2014 en Madrid, con cartas, fotos, dibujos y documentos sobre su pasión.
- KonKostrina
De Camilo José Cela hay que decir también que en entrevistas, presumió siempre de su afición y de haber toreado en el campo, viendo en la Fiesta un espejo de la cultura y la condición humana española.
-
PanTuMaker
En su juventud, llegó a plantearse ser torero, incluso tomando lecciones con el diestro sevillano Manuel Jiménez "Chicuelo". No prosperó.
Algunso dicen que su primera novela, La familia de Pascual Duarte, originalmente se tituló Torerillo de salón, un mote que aludía a su frustrada aspiración taurina.
Era íntimo amigo de toreros legendarios como Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, protagonistas del llamado "Verano Sangriento" (o "Verano Peligroso") de 1959. Luego se prolongó en una competencia taurina sin cuartel de los años 50 y 60.
Viajó frecuentemente por toda España siguiendo las corridas de su amigo Ordóñez, a quien dedicó numerosos elogios en artículos y conferencias. El aporte taurino de Cela debería estar más destacado en su obra.
En 1963, durante una corrida en Córdoba, el toro "Avispado" de la ganadería de Samuel Flores le produjo una grave cornada en el muslo al intentar ayudar en un quite, dejándole una profunda cicatriz de la que siempre se enorgullecía.