Mi tío Jacinto: una película de hoy con 70 años

Responder
PepoteTheBig

Mensaje por PepoteTheBig »

La trama de la Mi Tío Jacinto de 1956 es muy actual: precariedad laboral, necesidad de invertir dinero para poder trabajar, vivienda miserable, infancia obligada a madurar, alcoholismo, vergüenza social, empleos degradantes y defensa de la dignidad. Vajda sorteó el discurso oficial con la exposición de la pobreza real para componer un retrato social de una época de pobreza diaria.

El reparto de Mi tío Jacinto está encabezado por Antonio Vico, que encarna al torero retirado con una mezcla de orgullo, cansancio y ternura, y Pablito Calvo, inolvidable como el despierto Pepote. A su alrededor aparece una magnífica colección de secundarios: José Isbert, Miguel Gila, José Marco Davó, Juan Calvo, Rafael Bardem, Paolo Stoppa y Luis Sánchez Polack, entre otros.
Mio zio Giacinto.jpg
Mio zio Giacinto.jpg (9.5 KiB) Visto 352 veces
La coproducción hispanoitaliana se estrenó primero en Italia, el 31 de marzo de 1956, con el título Mio zio Giacinto. Tras competir en el Festival de Berlín, donde recibió la Gran Medalla de Oro del Público, llegó a Madrid el 13 de septiembre de 1956. Después circuló internacionalmente con títulos como Le Muchacho, Pepote, Uncle Hyacynth y O Meu Tio Jacinto.

PepoteTheBig

Re: Mi tío Jacinto: una película de hoy con 70 años

Mi tío Jacinto parte de un problema sencillo y terrible. Jacinto, antiguo novillero que vive en una chabola con su sobrino Pepote, recibe la oportunidad de actuar aquella misma tarde en una charlotada de Las Ventas. Le pagarán 1.500 pesetas, pero antes necesita reunir las 300 que cuesta alquilar un traje de luces.
PepoteTheBig

La historia entera cabe prácticamente en una jornada. Desde que llega la carta hasta la salida de la plaza, Jacinto y Pepote recorren Madrid buscando dinero, favores y soluciones cada vez más comprometidas. Esa cuenta atrás mantiene viva la película: la oportunidad existe, pero puede desaparecer si no consiguen pagar por adelantado el instrumento necesario para trabajar.
PepoteTheBig

Jacinto no es una gloria retirada ni un héroe vencido en una tarde memorable. Es un torero que no llegó donde soñaba y al que el alcohol, la pobreza y los años han ido arrinconando. Conserva, sin embargo, cierto orgullo profesional. Participar en una charlotada le parece humillante, aunque más humillante todavía sería regresar sin dinero a la chabola.
PepoteTheBig

Antonio Vico interpreta a Jacinto sin cargar las tintas. En sus andares quedan restos del torero que fue; en la mirada aparece el hombre que sabe cuánto ha perdido. Puede mostrarse fantasioso, irascible o torpe, pero nunca deja de resultar humano. Vico consigue que su personaje inspire ternura sin pedir compasión y respeto incluso cuando está haciendo el ridículo.

PepoteTheBig

Pepote, interpretado por Pablito Calvo, solo tiene siete años, pero es quien mejor comprende la situación. Recoge colillas, hace recados, negocia y vigila a su tío. No se limita a acompañarlo: sostiene la pequeña familia. Hoy diríamos que es un niño obligado a comportarse como adulto, aunque la película explica esa carga sin emplear conceptos psicológicos.

Responder